lunes, 30 de junio de 2008

Atahulapa Martínez Vinaya

En la ciudad de Viedma Río Negro fue asesinado Atahualpa Martinez Vinaya de 19 años.
En la madrugada del domingo 15 de junio, a Atahualpa le tiraron un tiro por la espalda y luego lo arrojaron en un descampado en las afueras de la ciudad.
Nadie puede explicar por qué sucedió esto. Nadie, ni siquiera la justicia, que todavía no tiene respuestas a pesar de afirmar estar trabajando arduamente en la resolución del hecho,
A partir del día martes 17 y después de haber enterrado a Ata con un cortejo fúnebre de un centenar de personas, que a pie acompañaron sus restos hasta el cementerio; comenzamos a congregarnos frente a la fiscalía, familiares, amigos, compañeros del 5to año del CEM 18, docentes, directivos y diferentes organizaciones sociales que desde hace tiempo vienen trabajando por la justicia y los derechos humanos. El reclamo es claro: ESCLARECIMIENTO PRONTO Y JUSTICIA.
Luego y a pesar del profundo dolor, por la inexplicable ausencia de un ser querido, continuamos con una marcha y radio abierta de las que continuaron participando personas que lloraban junto a sus familiares por este aberrante hecho.
No estamos hablando de chicos, Atahualpa no tenía problemas con nadie, así lo aseguran la infinidad de anécdotas con las que nos hemos ido encontrando y que dan cuenta de su compañerismo, su nobleza; además los chicos no resuelven sus problemas con un disparo y una clara intención de despistar a la policía arrojando en cuerpo en otro lugar.
Atahualpa estudiaba, porque quería ir a estudiar a Cuba para ser médico, Atahualpa había tomado un terreno para su hermana que tienen un hijo de 2 añitos, ya que pensaba en su futuro y quería que ellos tuvieran algo el día de mañana. Atahualpa acompañaba a su madre en diferentes actividades como ir a vender ropa a la feria local, participar de los encuentros para jóvenes organizados por el CAI (Consejo Asesor Indígena) en los que se trabaja la revalorización de la identidad de los pueblos originarios y los derechos que tenemos los que somos parte de ellos. Atahualpa compartía con sus amigos del barrio Lavalle (un barrio en donde viven familias humildes y que está en la periferia de la ciudad) la mayor parte del día, jugaba al fútbol los domingos con ellos, salían al boliche, se juntaban a comer los asados que Ata preparaba, en fin la vida de cualquier chico pero con el agregado de que él destinaba mucho tiempo de esta vida a ayudar a aquellos que lo necesitaran y que estaba al alcance de su mano.
Atahualpa viene de una familia en la que se congregan dos culturas originarias, la Mapuche y la Aymara; él había aprendido esto acompañando a su padre a la línea sur para visitar a sus tíos y abuelas en el periodo de vacaciones escolares, desde muy chico había elegido este destino para poder ayudarles con las tareas del campo, había aprendido que el viento era su aliado para buscar a los animales y regresarlos a la casa, sabía carnear y preparar ricos asados. También había acompañado a su madre a visitar Poopó (Oruro, Bolivia) durante la festividad del año nuevo y allí se había encontrado con las costumbres que había aprendido de pequeño, escuchar la saya, comer picante de pollo, challar a la Pacha Mama.
No hay motivos para que ni Atahualpa ni ningún otra persona, muera de una manera de atroz y sobre todo que nadie sepa por qué ni quienes.
EXIGIMOS JUSTICIA
Porque es un derecho.
Porque el Estado de be responsabilizarse.
Porque no puede volver a suceder.
Porque LA VIDA ES UN DERECHO DE TODOS

17 comentarios:

Anónimo dijo...

ATA: siempre estaras presente en nuestros corazones, gracias por tu sonrisa, tu solidaridad, tu compania, tu transparencia... y el gran amor que nos supiste dar... a todos nos dejaste una enseñanza... hoy tu recuerdo nos da fuerza para seguir adelante..
¡JUSTICIA POR ATA!

Anónimo dijo...

ATA: No hay palabras para describir el saber que estaras ausente entre nosotros. Te queremos mucho.. y seguiremos luchando para que esto se esclarezca...
JUSTICIA YA!!!!
Seba

Anónimo dijo...

J U S T I C I A P O R A T A.


Que no quede en la impunidad.

Anónimo dijo...

Atahualpa: NO te conocí vivo, conocí a tu mamá... Ahora te conozco por la foto. A pesar de la tristeza ruego por vos para que te encuentres con tu Newen y por tu familia para que se haga JUSTICIA y pueda haber algo de paz en sus corazones. Pewkajeal Ata!
Marta Berretta. Desde Fcio. Varela.
Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Este caso se tiene que resolver... Viedma es chico y todos nos conocemos... tengo dos hijos y me cuesta dormir pensando que hay ASESINOS SUELTOS EN LA CIUDAD...

SEAMOS UNA UNIDAD contra la adversidad.

CARO

Anónimo dijo...

Quede una vez por todas no quede impune un crimen mas en este país.

Anónimo dijo...

Ata: a pesar de que me cruce con vos a traves de mi hermano,pero nunca te conoci bien,y eres el primo de mi mejor amigo del barrio, me entere de este macabro hecho, queremos justicia, el no merecia morir asi, ni ninguna persona mas bueno y humana como tu Ata, merecen vivir, los asesinos que se pudran con la condena de muerte en la carcel, queremos justicia, esto pudo haberle pasado a cualquiera, para mi no fue una mafia, , si no un loko psicopata miserable, queremos justicia, este hecho de esta magnitud nos sorprende a los viedmenses, esta ciudad parecia muy tranquila, comparada con La Plata (que es un suicido, vivir alli) , !QUEREMOS JUSTICIA!!!!!!!!!!!!! !TU MUERTE NO SERA EN VANO, EN CUALQUIER MOMENTO, EL ASESINO VA A CAER Y SERA ATRAPADO POR LA LEY, SEA TARDE O TEMPRANO

lau dijo...

ATA: desde el cielo veras a todos tus seres queridos q estan luchando en buska de justicia...guialos ayudalos para que esto se esclarezca...soy mamá y no me gustaria q esto vuelva a pasar!
que pagen los "culpables..asesinos"
JUSTICIA POR ATA!!!!
Lau

Anónimo dijo...

ata! mi amor que te hicieron??? te quiero muchisimooo y solo porque se que nos vamos a volver a ver algun dia sigo tu magnifico ejempo! quien fue ata??? el mejor de los compañeros aunque el resto se pongan celosos siempre te lo dije y no me canso de decirlo sos y simpre seras especial para mi! aunque no coma ni duerma...pero no voy a dejar de luchar por justicia! todos esos sueños y planes que compartimos los vamos a realizar juntos porque siempre vas a estar en mi! gracias por regalarme todas esas risas...sos lo mas!! vos nos uniste y vamos siempre a acompañar a tu familia!

te quiero!!

Anónimo dijo...

fuistes un angel en la tierra y ella quedo muy chica para ti....SOS el Angel de la mañana....que nos acompaña a seguir desde aqui en la tierra buscando la justicia entre los hombres.....

4.julio.2008.--

Grupo Libres dijo...

Gracias a todos los que sienten propia esta lucha. Gracias a los que tienden su mano. Gracias a los que escuchan con el corazón. Gracias a los que en otros lados luchan por otra gente. Gracias por creer en el cambio. Gracias por Hacer. Gracias por que los que estamos vivos podemos multiplicar en nosotros a nuestro querido Ata.

Lloro por los que tanto daño nos hacen ... todos los días ...

Lauri

Anónimo dijo...

ATA gracias por tantos momentos compartidos, las peleas d todos los dias, el arroz con hamburguesa de los medio dias, gracias por darle el nombre a likan tu ahijado y sobrino y por siempre estar junto a nosotros dos... hoy tu recuerdo es lo que me da fuerza para seguir adelante, esa sonrisa y el saludo con el pulgar y meñique como le enseñaste a likan... yo se que estas cerca mio y que vas a seguir guiandome como siempre... ¡TE QUIERO MUCHO HERMANO!
AYELEN...

Anónimo dijo...

Otro joven argentino asesinado: Atahualpa Martinez Vinaya


La muerte de Atahualpa:

No es nada nuevo en Argentina, ya lo hemos visto y lamentablemente lo seguiremos viendo.

No es extraño que haya sucedido, madre comprometida con la lucha, hijo con sueños de futuro, la "impertinencia" de tomar tierras mientras a algunos les sobran tantas forman un cóctel peligroso, inadmisible.

Una eterna lucha de clases que se acrecienta disfrazada, aunque algunos no se atrevan a mencionarla para tapar la realidad lacerante dentro de un sistema que aniquila sueños y derrumba esperanzas, eso muchas veces hemos visto que resulta imperdonable, aunque sea heroico...

Atahualpa fue asesinado en democracia, no sabemos por qué pero intuimos, no somos tontos, no podemos ser ingenuos. Son mensajes, a mí no me caben dudas.

Un muerto más, poco se dijo al respecto pero hay corazones partidos de dolor e interrogantes, ¿dónde está la mano asesina? Quién lo sabe, pasó antes con Fuentealba, desapareció Julio López y tampoco hubo culpables.

Al menos no los hubo presos...

Fuerza para su familia, Justicia para Atahualpa, es deber de todos agregar su nombre en la lista de los ejecutados en una patria que se dice libre.

Y exigir justicia y decir BASTA. Aunque en medio de la escena circense que se dio en estos días, el asesinato de Atahualpa haya quedado sepultado bajo carpas absurdas que mostraban la verdadera cara de un país en el que no importa una vida más o una vida menos, sobre todo si es la vida de un pobre…

Ingrid Storgen

Junio 29 de 2008. Mientras otras noticias ocupan las tapas de la prensa corrupta…

Anónimo dijo...

negrito! te extraño mucho,pero en mi corazon siempre estaras presente, ayudamos desde el cielo para seguir luchando para los que te quitaron la vida en esta tierra paguen...
más que mi sobrino. sos mi hermano,crecimos juntos y es inevitable el dolor...te re quiero

Anónimo dijo...

A Atahualpa Martínez


La tierra abrigará su sueño, sin frío, sin soledad, sin miedo
Porque él era de la raza de los que aman la tierra
según su nombre era su hijo.
Era el que viene de tierras lejanas
Era el ave de la fortuna
Su nombre tenía los ecos de un emperador
y la poesía de un cantor de sueños de mundos mejores
En él nombraba a un hombre justo, a un niño bueno
a un amigo de espalda fuerte y mirada clara
a un joven de sonrisa franca
al hermano del alma
Y la injusticia apagó ese nombre,
lo hizo susurro, plegaria , lágrima y clamor
lo gritó la noche enfurecida por el ultraje
y en nuestros corazones se volvió herida, dolor
Pero su vida ,su risa, su fuerza, sus valores
lo volverá dulce recuerdo en nuestra memoria
Porque no hay crimen que borre sus huellas
Porque siguió el buen camino con su corazón sabio
Y sus pasos se grabarán en piedra
Y dormirá el sueño de los antiguos guerreros
cobijado por la tierra que él amó tanto
sin frío, sin miedo, sin daño.

N.P

Anónimo dijo...

NANA PARA UN NIÑO INDIGENA

Duerme mi cielo,
mi niño eterno, dueño del mundo,
mi corazón.
Despertarás y habrá acabado la larga noche
y su terror.
Vendrá la luz y el amanecer posará en tus labios
la esperanza que sueñan los pueblos originarios.

Sueña Pichiche,
con las praderas donde el manzano
ya floreció,
en esa tierra en que el huinca aprende
nuestros amores, los que olvidó.
Él allí comprenderá que tu gente quiera romper
las alambradas que cierran la ruta a Peumayen.

Duerme, mi pequeño,
que en el país al que vas dormido
escriben la verdadera historia los vencidos
No temas despertarte,
que la luz que se cuela por el tamiz de tus sueños
alumbra esta noche y limpia el cielo del mundo.
Duérmete y que vuestro sueño custodie el futuro.

Duerme mi wawa,
la Pachamama besa tu frente y en su interior
guarda su oro negro y volátil, para ofrecértelo a ti, mi amor.
Duerme que un sueño nos salvará de tanto olvido,
y espantará al águila que acecha al puma herido.

Dulce paal,
duerme tranquilo,
que aquí a la selva no llegará,
el monstruo con dientes de acero,
rencor, escamas y su ley marcial…
I.SERRANO

Anónimo dijo...

Cuand llam a mi primito agustin para preguntar q habia pasado solo le salio- " mataron a ATA" y no lo podia creer; nadie se merece q le saquen un ser querido asi, d esa forma tan ruin Y CRUEL...
recien veo una foto d el cuand era chico, era gordito y petiso todavia m acuerdo cuando hiba al barrio IPPV a ver a sus abuelos y jugabamos todos juntos,ayelen, yeny, agustin y un par mas q ya no recuerdo pq m vine a vivir al sur hace mucho tiempo...
la ultima vez q lo vi fue en la costa con sus amigos, estabamos con mi primito y no podia creer lo grande q estaban todos....
ESPERO JUSTICIA YA ESTAMOS CANSADOS D VER ESTAS COSAS...
EL NO SE MERECIA ESTO...
A LOS COBARDES Q DEN LA CARA...
FUERZA....